El tabaco es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular, según la SEC
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Este 31 de mayo se celebra el día Mundial sin Tabaco, y por esto debemos recordar que tiene graves consecuencias. Aproximadamente 54.000 personas mueren al año en España por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y más de 14.000 de esas muertes se deben a enfermedades cardiovasculares, según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC).
Ambas sociedades recuerdan que el tabaco es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular.
Los datos también reflejan que el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres de 15 o más años en España fuma a diario, según la Encuesta Europea de Salud en España.
La incidencia del tabaco en el mundo es grande. De hecho, cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco. Y se establece que la mayoría de ellas se producen en países de ingresos bajos y medianos.
Tabaco, entre los enemigos de la salud cardiovascular
Las sociedades concluyen que este hábito “roba” 10 años de vida y es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular.
Hay más datos, en España mueren aproximadamente 54.000 personas al año por enfermedades derivadas del consumo de tabaco y el 27,5% de esas muertes (más de 14.000 en números absolutos) se debe a enfermedades cardiovasculares.
Desde la FEC concluyen que en las últimas décadas el consumo de tabaco en la población ha ido descendiendo, pero aún queda mucho por hacer. Aunque es preocupante que este nocivo hábito se esté incrementando en adolescentes.
Consejos para dejar de fumar
Tales sociedades dan consejos para poder dejar de fuma como elegir una fecha, pedir ayuda al, médico, comienza un autorregistro unos días antes del “Día D”, en reuniones con amigos, bebe agua y lleva un par de chicles sin azúcar, si se ofrece tabaco decir gracias no fumo, hacer una tabla de situaciones y estrategias para afrontarlas, cuando te vengan unas ganas intensas de fumar, espera cinco minutos, repasa tus motivos para dejar el hábito y cambia de situación, mientras que hay que comer sano y también hacer ejercicio.
En todo caso, es importante hacer caso a los especialistas y seguir unos hábitos para poder dejar este que no te beneficia en nada. Además, la Fundación Española del Corazón (FEC), ha elaborado el artículo ‘Estrategias para dejar de fumar’, publicado en el número 148 de la revista Ciencia Cardiovascular donde se especifican tales consejos.
Temas:
- Tabaco